20 de octubre de 2011

Detrás del maquillaje

Disfraz.
(De disfrazar).
1. m. Artificio que se usa para desfigurar algo con el fin de que no sea conocido.
2. m. Vestido de máscara que sirve para las fiestas y saraos, especialmente en carnaval.
3. m. Simulación para dar a entender algo distinto de lo que se siente.

RAE

Disfrazarse es cambiar el aspecto natural de las personas o las cosas, dice nuestro amigo El Barón Rampante que la identidad no es más que el discurso que hacemos de nosotros mismos, y en esta narración todo lo que agreguemos a nuestra indumentaria definirá, ante los demás, una imagen. Y no hablo sólo de la ropa, también la manera de expresarse que tienen las personas delimita una representación que los otros haremos de ellas. Ni hablar de toda las posibilidades para modificar el aspecto natural de la cara, desde el maquillaje hasta los injertos y la cirugía plástica, sin olvidar los piercing y tattos.

Es detrás de estas opciones que la personas se re-presentan ante los otros y, en el ideal, esta re-presentación tendrá que ser una manera de liberación, congruente con nuestros pensamientos y nuestros actos. Y es, como en el caso de los actores y actrices, un reflejo de lo que el entorno proyecta.

Cuántas veces hemos escuchado decir a grandes personajes de la actuación que en la cotidianidad su personalidad es introvertida, que si no fuera por los personajes que caracterizan, no podrían encarnar esa parte de él o ella que se atemoriza ante el escenario y que, gracias a un disfraz, es posible arrojarlo. Y que podemos decir de los maestros de la imitación, capaces de retomar los rasgos de ciertas personas para re-interpretarlos.

Los invitamos a escuchar el podcast número 6, lleno de personajes y re-presentantes de la comedia actual en México.

No se lo pierdan ¡¡¡SOMOS IDEOTAS!!!

CzAr